BRICEÑO - ANTIOQUIA

BRICEÑO - ANTIOQUIA

Briceño

Briceño, denominado "RINCONCITO AMABLE DE ANTIOQUIA" por sus bellos paisajes y la cordialidad y fraternidad de su gente. Suele decirse con frecuencia por foráneos y propios, que "el que llega a Briceño se queda y si se va no tarda en regresar".
Briceño, tierra pujante, de gentes alegres y patriotas, con sus enormes montañas, colinas y valles, sus hermosos manantiales que bañan cada una de sus veredas, es la envidia de muchos y el orgullo de ser Briceñita.

-----------------------------------------------------------
EL ESCUDO
En el tercio superior del escudo, con fondo de tres montañas recortadas sobre un campo azul, aparece una cornucopia de la que desbordan productos agropecuarios y monedas de oro, para simbolizar la riqueza del municipio de Briceño. A la izquierda con la fecha de fundación de la población, 1886, y el nombre de su fundador el General MANUEL BRICEÑO.
Los dos tercios inferiores están ocupados por dos Brazos, uno bronceado y desnudo empuñando tres flechas nutabes, el cual simboliza el pasado indígena de la región; el otro, enfundado en una manga de camisa española antigua, empuña el hacha colonizadora, para simbolizar la llegada de los españoles a nuestras tierras. ambos brazos se entrecruzan como símbolo del encuentro de dos Mundos y del mestizaje racial y cultural del que proviene nuestra identidad americana, Antioqueña y Briceñita. debajo de los dos brazos cruzados aparece una cinta de oro con el nombre del Municipio: “Briceño”

-------------------------------------------------------------
                                                    LA BANDERA
La bandera del municipio de Briceño se encuentra representada por dos colores llenos de vida y resplandor, amarillo y verde.
El color verde se encuentra plasmado en la totalidad del recuadro de la bandera, se ve interrumpido por el color amarillo, en forma de semitríangulo, ubicado horizontalmente en la parte izquierda de la bandera y que culmina casi en la mitad de la misma.
El color verde, el cual ocupa alrededor del 85% del espacio de este, representa nuestros campos briceñitas, llenos de vida y fertilidad, hermosas y magestuosas montañas propias de las cordilleras de los Andes, que nos llevan por todos los pisos térmicos en tan solo 401 km cuadrados de territorio.
Por su parte, el color amarillo representa la riqueza de nuestra tierra, que se refleja no solo en la producción constante de oro, sino en la riqueza generalizada del municipio, aguas claras y cristalinas, diversidad de flora y fauna, bosques nativos y vírgenes, y los diferentes renglones económicos, a los cuales con el despuntar amarillo radiante del sol, cada mañana los briceñitas le arrebatan el sustento para sus familias.

Parque Principal
-------------------------------------------------------------

PERSONAJES DEL MUNICIPIO

                         ANTONIO ROLDAN BETANCUR
Nació en Briceño, Antioquia, el 17 de febrero de 1946; fueron sus padres Ángel e Inés, su esposa Gloria y sus hijas Natalia y Daniela. Bachiller del Liceo Antioqueño1964. Médico y Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia: 1971.
Medicatura rural en Betulia, Antioquia: 1971-1972.Médico de planta del Hospital Regional de Urabá: 1972.Alcalde y Concejal de Apartado. Dirigente deportivo. Gerente de Corpurabá. Director de Col deportes, Antioquia. Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia. Jefe del Servicio Seccional de Salud de Antioquia. Gobernador del Departamento de Antioquia. Falleció el 4 de Julio de 1989.









El reverendo Padre HUGO ALBERTO TORRES MARÍN, es hijo de Francisco y Judith, nación en Briceño Antioquia (Diócesis de Santa Rosa de Osos) el 9 de agosto de 1960. Realizó sus estudios sacerdotales en el seminario diocesano "Santo Tomás de Aquino" de Santa Rosa de Osos.
Fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre 1987. Recibió su Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Católica de Oriente, es Especialista en Pedagogía de la Virtualidad de la Católica del Norte y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín.
Posteriormente ocupó los siguientes cargos:
* Adjunto Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Donmatías.
* Profesor del Seminario Mayor de Santa Rosa de Osos.
* Director de la Escuela Apostólica "Monseñor Miguel Ángel Builes" Don Matías.
* Formador del Seminario Mayor.
* Director Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte en Santa Rosa de Osos.
* Rector de la Católica del Norte.
* Vicario Episcopal para la Pastoral siendo Párroco en Valdivia.
* Rector del Seminario "Santo Tomás de Aquino" en Santa Rosa de Osos.
Ahora y por nombramiento directo del Papa BENEDICTO XVI, el padre HUGO TORRES, es nombrado como OBISPO AUXILIAR de la Arquidiócesis de la ciudad de Medellín.

-------------------------------------------------------------
ALGUNOS SITIOS TURISTICOS
                                   
Un lugar para disfrutar en familia
                                                                                   El Santuario

Páginas vistas en total